domingo, 8 de mayo de 2011

(5) La informalidad de las MYPEs y su efecto en la sociedad Peruana de los últimos años.

 Esta informalidad se genera porque los emprendedores apuntan siempre a lo más fácil y como para ellos. Buscan ganar más con menos esfuerzo. Lamentablemente, típica actitud peruana. Lo que ellos no ven es que al hacer esto hacen daño a la sociedad entera. No hablas solo de unos cuantos miles de dólares. Según el Grade (2000) la informalidad en Perú llego a alcanzar el 55% de la totalidad de empresas. Cifra totalmente alarmante incluso para los países de américa latina. En otras palabras el Perú paso por un momento en el cual más de la mitad de empresas eran informales. Imagine qué podría hacer el estado con todo el dinero que los microempresarios están robando.

            “Las MYPEs generan empleo aunque de baja productividad”. (Torres, 2006, p.15). Esto es cierto, en parte. En el Perú solo la primera parte es verídica, ya que en Europa las MYPEs no registran el 98% de la totalidad de empresas. El estado es consiente de ello, pero que hace para frenar esta informalidad. Propone pseudoleyes para que los microempresarios y pequeños empresarios se formalicen.
            Según la SUNAT (s.f.) por ejemplo se han propuesto leyes como:
Ley N° 28015Publicada el 03 de julio de 2003.- Una de las primeras leyes publicadas que buscaba frenar la informalidad. No dio resultado. El estado siempre ha intentado frenar este problema, pero sin éxito. Hoy somos testigos en esta campaña política que tanto los congresistas como los candidatos a la presidencia del Perú se pelean por un solo voto. Pero no se dan cuenta de los problemas como estos que siempre quedan  olvidados.
            A más de animar a las MYPEs a formalizarse, pareciera que el gobierno lo que busca es ahuyentarlos. Así tenemos el muy comentado D.L. Nº 1086 que básicamente buscaba decir los derechos de los trabajadores. Según Dar (s.f.) esta ley lo que haría sería reducir los derechos de los trabajadores. Reduciría las vacaciones a solo 15 días el importe de la CTS también lo reduciría a la mitad y, además, reduciría el pago recibido por despido injustificado a un máximo de cuatro sueldos. ¿Qué es lo que piensa el estado? Si estas son las medidas que tomas para atraer la formalización, entonces no culpamos a los empresarios por no hacerlo.
            Este, sin embargo, no es un tema de quién da más. Se trata de actuar conscientemente para poder alcanzar un bien mayor: El bien de la sociedad peruana. Así existen muchos casos me personas que han destacado, formalizándose y actuando de manera responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario