domingo, 8 de mayo de 2011

(6) La informalidad de las MYPEs y su efecto en la sociedad Peruana de los últimos años.

            Existen también negocios que empezando con limitados recursos, logran crecer hasta convertirse en importantes grupos empresariales locales, como ha sucedido con casos ya bastante conocidos en el Perú”. (ProInversión, s.f.)

            Según ProInversión (s.f.) de entre los casos más destacados en el Perú tenemos:
El de la chillería el ayabaquino, cuyo creador nació en un pequeño caserío de la provincia de Ayabaca. Muy humilde ningún trabajo era malo para él. Empezó vendiendo refrescos de forma ambulatoria, en un inicio utilizaba baldes para trasladar su producto pero luego fue implementado un carrito de ventas. Vender refrescos en los mercados era un trabajo muy difícil ya que al ser un vendedor informal, el actual dueño de la chiflaría el ayabaquino era echado sin chistar por los policías. Así fue que decidió formalizarse. Alquilo un local dentro de un mercado en la ciudad de Piura y así fue creciendo. Empezó a vender comida y refrescos en su puesto, compró una granja pequeña de patos y sus ingresos siguieron aumentando. Así fue que para producir más ganancias compro un perol y empezó a vender chifles. No conocía nada respecto a los chifles, pero nunca descuido su calidad. Así fue que tuvieron una cálida acogida. Y luego de mucho esfuerzo por fin pudo crear un negocio más grande: La chiflaría el ayabaquino.
            Centrado en el cliente: Una vez reconocido el potencial del producto, busca agresivamente captar y mantener a los clientes a través de las siguientes estrategias: una muy buena calidad del producto” ProInversión (s.f.) Esto es un factor clave. Explotar el producto. Pero también el hecho de darse cuenta que siendo informal se poseen muchas limitaciones. En el caso del señor, no podía vender sus refrescos porque era constantemente echado por los miembros de seguridad o de la propia policía. Nosotros vemos a diario este tipo de casos. Vendedores ambulantes que se suben a micros e intentan vendernos algo para llevar comida a la boca. Lo que ellos no sabes es que formalizándose podrían obtener más oportunidades de las que tienen ahora. Sí, en un inicio es muy difícil, pero paulatinamente se va recuperando todo el capital invertido en ello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario