domingo, 8 de mayo de 2011

(8) La informalidad de las MYPEs y su efecto en la sociedad Peruana de los últimos años.

            Las MYPEs representas casi un 98% de las empresas en el Perú, y de estas más del 50% son informales. Son millones de soles los que los microempresarios y pequeños empresarios le roban al estado. Roban dinero que podría estar siendo utilizado para construcción de más obras públicas, para mejorar la calidad de vida de las personas, para implementar parque, para mejorar la seguridad ciudad, para hacer un centenar de cosas.
            El formalizarse es difícil en un inicio, pero  con esto se abren muchas más oportunidades que las que poseen aquellos que no se formalizan. Las personas buscas lo más fácil y al menor costo. Piensan que al no pagar impuesto generaran más dinero. Es cierto, pero hasta el punto en el que sus ganancias ya no puedan subir porque se encuentran en la informalidad. El pagar impuestos es obligación de todos por igual, no solo de aquellos entes pudientes. Si todos nos organizásemos por igual, haríamos que el Perú crezca de forma igual para todos.
            El Perú es un país con un índice de crecimiento impresionante, pero ¿Por qué esto no se ve reflejado en los sectores más pobres de la sociedad? Justamente porque en estos sectores es donde más se encuentran las empresas informales. Si el estado no sabe de su existencia no los puede ayudar a crecer.
            El tema de la formalización ha estado siempre presente. Hoy en día se ve reflejado en las elecciones presidenciales. En las propuestas de los congresistas. Acojamos las leyes con gusto y no las veamos como un impedimento. El estado busca fomentar la inversión ya que de ella recauda impuestos.
            El Perú está lleno de personas ansiosas por salir adelante y esto se ve reflejado en son centenares de casos de personas que pasaron de estar en la pobreza extrema a ser dueños y de un Ferrari. Todos podemos lograr, solo es cuestión de perseverar y seguir las normal. Formalizar no solo lo ayuda, sino también le evita futuros problemas legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario