domingo, 8 de mayo de 2011

(2) La informalidad de las MYPEs y su efecto en la sociedad Peruana de los últimos años.

Comenzaremos brindando definiciones breves y concisas para poder así pasar luego a los problemas y finalmente a los casos destacados. Entonces: ¿Qué es una MYPE? Para poder entender que es una MYPE primero debemos entender lo que es una empresa.

El análisis económico clásico entiende a la empresa como un ente productivo que transforma materiales, esfuerzo, energía y otra serie de inputs en productos y/o servicios que posteriormente serán distribuidos entre los consumidores.” (Pinilla, 2006, p.8). Entonces, entendemos que las empresas son una función la cual se dedica a la transformación de inputs en outputs.  Una empresa según los autores del libro Pallarez, Z, et al. (2006)  a la empresa se la puede considerar como un sistema dentro del cual una persona o un grupo de personas desarrollan un conjunto de actividades encaminadas a la producción y distribución de bienes o servicios, enmarcados en un objeto social determinado.
Ahora que comprendemos qué son las empresas, podemos empezar a definir qué son la MYPEs. El termino MYPE proviene del termino PYMEs, más conocido internacionalmente. La diferencia entre ambos es que las MYPEs abarcan microempresas mientras que las PYMEs abarcan medianas empresas. En Perú se hizo este cambio ya que las microempresas representan un mayor porcentaje de empresas y un mayor porcentaje de tributos. “Se actualiza la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas, de modo que refleje mejor su realidad económica.” (Unión Europea, 2003, párr.1) Es así que la definición de MYPE varía según el país, especialmente por la moneda y los ingresos del mismo. En el Perú, MYPE es:
Es la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente.”(Villafuerte, s.f., p.1). El termino MYPE quiere decir “Microempresa” y “Pequeña” empresa. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario