domingo, 8 de mayo de 2011

(4) La informalidad de las MYPEs y su efecto en la sociedad Peruana de los últimos años.

El Perú llegó en 2006 a ser el País más emprendedor del mundo. Escuchar que el Perú es primero nos emociona a todos. Pero no todo es color de rosa. Con esta taza de emprendimiento tan grande solo se podían deducir dos cosas: Que el Perú no tenía suficiente emplea brindado por parte del estado y que el Perú así como fue el país más emprendedor del mundo, también fue el que más índice de fracaso de empresas tenía.
            Según Pinilla (2006) existen cuatro causas del fracaso de las empresas. Estas son: “Causas relacionadas con la administración y promoción” (p.26), “causas relacionadas con la escala de producción de las empresas” (p.27), “causas relacionadas con el entorno en condiciones de mercado” (p.27) y a “causas relacionadas con el financiamiento”(p.28).
            Así llegamos al punto principal de nuestro trabajo, la informalidad de las MYPEs en el Perú. Según Huerta un reciente trabajo del IMF ha demostrado que aproximadamente el 38.1% del PBI (Producto Bruto Interno) es generado por actividades informales. Pero ¿qué es la informalidad? Según Schneider (2000) citado por Hernández y Roca (20006) es: “toda actividad económica que contribuye con el PBI observado o calculado de manera oficial, pero que no se encuentra registrada”. Seguramente se preguntara: qué importa si son informales o no. Vera, las empresas informales son justamente informales porque evitan pagar impuesto, algo que los atrae mucho. Esto genera que el estado no obtenga el dinero de los impuestos recaudados por la SUNAT. Si son informales no pagan y el estado no tiene dinero. Si el estado no tiene dinero usted no tiene ni parques ni carreteras ni policías. Como dicen Hernández y Roca (2006): “Las actividades informales reducen la base impositiva, con lo cual impiden un financiamiento sostenible de bienes públicos y de protección social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada